compucuantica3

La computación cuántica experimenta un significativo avance

La actual noticia hemos de comentarla con cautela, porque en realidad no está debidamente contrastada. La información de la que se hacen eco diferentes medios de comunicación, fue publicada y retirada casi de inmediato en la web de la NASA.

Si la noticia eliminada es cierta (diversos medios la captaron a tiempo), google habría conseguido realizar con un ordenador cuántico un cálculo en 3 minutos y 21 segundos, mientras que el mayor supercomputador de la actualidad invertiría unos 10.000 años.

La computación cuántica es un nuevo paradigma en el diseño de hardware y de algoritmos adaptados a él que lleva en proceso de investigación varios años. Su desarrollo es tremendamente complicado, ya que las condiciones para construir estos dispositivos son muy exigentes (temperatura, contaminación, etc.) Uno de los mayores expertos a nivel mundial es español y se llama Ignacio Cirac.

Acceso a la información:

 

No obstante, de lo anterior no podemos deducir que cualquier problema que un supercomputador actual resuelva en 10.000 años, un computador cuántico lo haría en 3 minutos y 21 segundos. La investigación realizada (que aunque fue retirada tiene muchas probabilidades de ser cierta) se ha experimentado con un problema y algoritmo muy concreto.

Para que los primeros ordenadores cuánticos salgan al mercado, puede faltar alrededor de una década y aunque su potencia de cálculo supere con creces a los basados en silicio, no serán de propósito general. Es probable que para cuando se impongan, el que escribe esta entrada no esté ya por aquí para contarlo.

No dejes de escuchar el siguiente audio del popular podcastCoffee Break: Señal y Ruido” (ir a 1hora y 13 minutos):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>