Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Reseña literaria: El Infinito en un Junco

mayo 11th, 2020

EL INFINITO EN UN JUNCOEl infinito en un junco (Siruela) es un ensayo que Irene Vallejo escribe para el placer, para el hedonismo, para que el lector se sumerja en sus renglones y lo viva con el suspense y el tempo narrativo de una novela, en la que no faltan los malvados, los ambiciosos, los héroes, los peligros, los triunfos, los descubrimientos. En un libro plagado de sorpresas, imprevistos y conexiones con nuestro presente más actual. Como dice la propia autora, ella ensaya con el ensayo, y no solo introduce elementos de la narrativa sino también de su propia memoria íntima.

Con este texto Vallejo nos adentra en la historia del libro, que a partir de la tradición oral va buscando su soporte vital en las cortezas de los árboles, las tablillas, los papiros, pergaminos…hasta llegar al libro de hojas de papel que conocemos hoy. Nos describe la autora cómo el libro es, desde sus comienzos, el objeto de deseo de los poderosos, proporciona acceso al conocimiento, a la sabiduría, a la información, que es poder, y así los libros se convierten en una herramienta al servicio de los privilegiados, custodiada por una élite que no dudará en recurrir a la violencia y la tiranía para evitar el asedio a ese lugar de honor. La obra de Vallejo narra la larga travesía en el tiempo en la que los humanos han buscado la forma de asediar esa atalaya de privilegio y de que las “aladas palabras” a las que aludía Homero alcancen una esperanza de vida infinita.

El trayecto está plagado de peligros que amenazan con su destrucción y de hazañas que nos conmueven y encogen el corazón. Viajamos por la antigua Grecia de la mano de Homero , por el Egipto de Ptolomeo, que quiso reunir en su biblioteca de Alejandría todos los libros de la Tierra, nos encontramos con héroes que, como en la novela de Bradbury, aprenden libros de memoria esperando que lleguen tiempos mejores, admiramos a traductores, copistas, libreros en la antigua Roma, que arriesgan su cuello por difundir la palabra escrita, nos asombramos con la fuerza de las mujeres y sus lecturas clandestinas, temblamos con la egolatría del emperador que prende fuego a todos los libros de su imperio para que la historia empiece con él, despreciamos al infame pirómano Eróstrato, que busca notoriedad destruyendo todas los escritos del templo de Artemisa, o viajamos con Alejandro Magno y su fiel compañera La Iliada hasta los confines del mundo. Conmueve el homenaje que Vallejo rinde al anónimo Él, que en un “momento estelar de la humanidad “, crea el primer alfabeto efectivo, con unos veintipocos signos, en el que introduce los símbolos vocálicos . Este invento revolucionario permitirá dejar constancia sin ambigüedad de todos nuestros pensamientos, ideas o fantasias y abrir las puertas a la posibilidad de que cualquiera pueda aprender a leer y escribir. En definitiva, el profuso desfile de personajes ignominiosos y heróicos  mantendrá nuestra vista de lectores hipnotizada al texto.

Personalmente, uno de los pasajes más sorprendentes de este libro es la observación que Irene Vallejo nos hace sobre el paso de la lectura en voz alta a la lectura en voz baja. Como lectora de muchos años, nunca me había planteado semejante posibilidad. La autora nos relata el momento en que San Ambrosio descubre a San Agustín leyendo en silencio, una actividad desconocida hasta el momento, y observa el espectáculo asombroso de intimidad entre el lector y el libro, el lector abismado en su interior, encerrado fuera del espacio y el tiempo real estableciendo un diálogo silencioso entre el tú-escritor y el yo-lector. Toda una revelación trascendental para San Ambrosio y para mí.

Podría seguir enumerando y añadiendo episodios estimulantes, pero el verdadero deleite está en el texto en sí. El infinito en un junco es una obra luminosa escrita desde la belleza de las palabras, el amor a los libros y la pasión por compartir. Os aseguro que este texto os conmoverá , os atrapará y os fascinará.

Lucía Galve. Dpto de Inglés

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR