Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Reseña literaria: “El despertar de las musas”

mayo 4th, 2020

IMG-20200504-WA0004

La primera vez que escuché mencionar este libro fue estando en la librería durante las navidades pasadas. Una señora preguntaba por el libro en cuestión para regalárselo a su hija, pues había escuchado esa misma mañana muy buenas críticas de él por televisión. Me sonaba el nombre de la autora: “Beatriz Luengo”, pero en ese momento no ubiqué de qué la conocía.

Pocos días más tarde, en la Noche de Reyes, cuál fue mi sorpresa al abrir uno de los regalos de mis padres cuando volví a encontrarme con este libro. Se quedó en la estantería durante algún tiempo hasta que en esta situación tan extraña, he encontrado algún rato para ir poniéndome al día de lecturas atrasadas.

Con ese título no sabía qué esperar de él: una portada con una ilustración sugerente, que me transmitía tranquilidad. Esta edición está ilustrada por Marta Waterme, quien nos regala verdaderas obras de arte en el interior de este libro. Al adentrarme en él, me encontré con una estructura muy organizada de cada una de las musas que vivían dentro de él y que estaban esperando a que mis ojos y mi cerebro fueran viajando por cada una de sus páginas.

Si decidís pasar un buen rato con este libro, de cada musa vais a encontrar un relato ficticio, parte de su biografía, un poema y una reflexión; y os adentraréis en la vida de mujeres tan relevantes como María Magdalena, Mileva Maric, Maria Ana Mozart, Valentina Tereshkova, Malinche, Rosalía Mera o Gala. Con la lectura de cada uno de sus apartados os sorprenderéis al descubrir detalles de estas musas que son muy desconocidos para la Historia (y no por ello dejan de ser importantes). Por desgracia, las mujeres han tenido un lugar secundario en la Historia y libros como este, van dándoles poco a poco su lugar. La última musa llama aún más la atención si cabe, una historia de superación que hace plantearnos por qué las musas son mujeres y el término “muso” no está recogido por la RAE.

Rosa Gallego. Dpto. de Lengua y Literatura.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR