Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Día del Libro 2018

abril 23rd, 2018

Dia-mundial-del-libro-y-del-derecho-de-autor-Libro-y-Rosa-UNESCO-ES

Como cada año, en nuestro centro nos unimos a la celebración del Día internacional del libro y de los derechos de autor. Para ello, el equipo de Biblioteca ha organizado diversas actividades:

  • Panel de lecturas del profesorado.
  • Lectura de textos seleccionados en las aulas. Cada profesor, lee un fragmento de algún libro predilecto a sus alumnos en clase.
  • La Biblioteca sale al patio. Como es tradicional en las efemérides más importantes, nuestras compañeras de Biblioteca realizan una selección de fondos y lo exponen en el exterior para que el alumnado pueda tomarlos en préstamo. En esta ocasión, con cada préstamo se entrega una flor.

Y también, como homenaje al universal genio recientemente fallecido, Antonio Fraguas “Forges”, incluimos a continuación una selección de viñetas suyas que se publicaron en su día con motivo de esta importante efeméride.

forges01

forges02

forges03

forges04

Leer te da glamour

abril 21st, 2018

IMG-20180420-WA0023

Este año hemos recomendado libros que se han adaptado al cine, y nos hemos pasado por la alfombra roja para mostrarlos. Ya sabéis que nuestra biblioteca brilla con glamour propio todos los días del año, cualquier momento es bueno para que os paséis por allí y os llevéis un pedacito de ese  glamour.

Reseña de la conferencia de Lorenzo Silva

abril 11th, 2018

lsilva2

El pasado lunes 9 de abril tuvimos la fortuna y el honor de contar en nuestro centro con el escritor Lorenzo Silva, invitado a través del programa Encuentros Literarios del Ministerio de Educación.

Los afortunados en asistir a la charla fueron los alumnos de 3º de ESO, quienes se han acercado a la obra de Silva este curso a través de su novela Los amores lunáticos. De ella les habló el escritor, de cómo se gestó y de su interés por escribir una historia sobre amor y humor cuyo protagonista es un joven adolescente, rompiendo así el estereotipo de las novelas románticas juveniles.

Recordó Lorenzo Silva cómo, siendo un adolescente,  descubrió que podía viajar y salir de su barrio a través de la lectura de la novela de Conrad  La línea de sombra y fue  a partir de ese momento cuando su mundo se transformó y supo que ya solo quería ser escritor.

Del pasado, voló Silva hasta el presente, para mostrar  a los alumnos la verdadera esencia de la literatura. Así como las historias que se cuentan en cine y televisión requieren una gran inversión económica y un ajuste a las exigencias de las grandes productoras, el escritor de literatura solo necesita un bloc y un bolígrafo. La variedad de historias está en los libros, porque el escritor goza de libertad. Hizo hincapié Silva en el peligro que suponen para nosotros hoy día las redes sociales. Aún sin darnos cuenta, nos estudian, nos analizan, almacenan todo lo relacionado con nosotros, y acabamos convertidos en animales de granja que consumimos lo que las redes y las productoras quieren que consumamos. En el otro extremo están los libros, que facilitan la libertad de escribir y posibilidades infinitas de elegir.

La charla concluyó con un turno de preguntas, durante el cual los alumnos pudieron satisfacer su curiosidad en torno a la figura de este relevante autor.

Fue un encuentro distendido, en el que Lorenzo Silva compartió con todos los asistentes su saber, desde la sencillez y la cercanía. Todo un honor haber contado con su presencia, y esperamos poder tenerlo de nuevo entre nosotros en un futuro cercano.

lsilva4

Gymkhana del Quijote

abril 11th, 2018

quijote2018_2

¡Nos hemos anticipado al Día del Libro! No podíamos esperar más y el pasado jueves celebramos nuestra gymkhana anual sobre la obra cervantina Don Quijote de la Mancha. Como de costumbre, participaron los alumnos de 1º de bachillerato, quienes este curso habían leído una selección de capítulos de dicha novela. La gymkhana ha supuesto un complemento didáctico – lúdico que ha ampliado los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de la lectura del Quijote.

Tanto los profesores participantes como los propios alumnos han disfrutado y se han divertido sobremanera con los acertijos y adivinanzas que proponían diferentes personajes de la obra.

Felicitamos a los alumnos participantes  por su buena disposición, entusiasmo, sentido del humor y del trabajo en equipo.

Agradecemos la colaboración desinteresada de los profesores Juan Ignacio Villatoro, Rafael Guerrero, Cristina Rozas, Lucía Galve, Pedro Pablo Santamaría, y especialmente  Rosa Gallego, el alma de esta actividad.

Desde aquí nombramos Caballero de Honor a nuestro intrépido  fotógrafo Miguel Ángel Jiménez Tenorio, quien, a pesar del riesgo de lances, contiendas y encuentros azarosos, no dudó en cambiar lanza por cámara, y dejar constancia del buen hacer de nuestros valerosos caballeros y damas.

Conferencia de Lorenzo Silva en nuesto centro

abril 4th, 2018

cartel lorenzo silva-1-001

La conferencia se enmarca dentro del Programa de Fomento de la Lectura “Encuentros Literarios” , que promueve el Ministerio de Educación. Lorenzo Silva conversará con los alumnos de 3º de E.S.O. sobre su novela juvenil Los amores lunáticos, que nuestros alumnos leen este trimestre.

Para el centro es un honor recibir la visita de un autor que cuenta con una amplia trayectoria literaria y un reconocimiento notable a su labor como escritor. Ha recibido, entre otros, el Premio Ojo Crítico, Premio Nadal y Premio Planeta.

Animamos a la comunidad escolar del IES Castillo de Luna a pasarse por nuestra biblioteca y llevarse en préstamo uno de los diversos títulos de Lorenzo Silva con que contamos en nuestro catálogo.

21 de marzo, día de la poesía y del árbol

marzo 23rd, 2018

diapoesia2

Para celebrar ambas efemérides, nuestra compañera Cristina Rozas ha preparado una muestra de poesía elaborada en el taller que se realizó durante el primer trimestre. ¿Y dónde se exponen las poesías? ¡Pues entre árboles! Sal al patio, mira hacia arriba y verás que a los árboles de nuestro centro le han salido ramas poéticas. ¡Disfruta!

La poesía puede ser leída y también escuchada. Aquí tenéis un vídeo en el que el periódico El País festeja el Día Mundial de la Poesía: El Chojín, Almudena Grandes y Segio C. Fanjul recitan a Bukowski, Machado y Szymborska. Un deleite para el oído y el alma.

Para ampliar la información:

Equinoccio de Primavera

marzo 21st, 2018

equinoccio-solsticio

Desde tiempos inmemoriales, venimos escuchando a nuestras madres y abuelas un típico comentario que cada año se viene repitiendo como una hogareña letanía hacia mediados o finales de febrero: “Ya se van notando los días”.

Como comprenderá nuestro resignado lector, al irse acercando la primavera, las horas de luz solar van incrementándose de una forma sistemática y paulatina hasta que se produce el equinoccio de marzo. Cuando tan ilustre fenómeno nos visita, que viene a ser sobre el 20 o el 21 de marzo, las horas de luz solar se igualan con las nocturnas (de ahí la etimología del término). A partir de entonces, el día irá ganándole la partida a la noche hasta la llegada del solsticio de verano, momento en el cual el día triunfa de forma absoluta, produciéndose la llamada “noche más corta del año”.

La Tierra continúa su cíclico periplo alrededor del sol y poco a poco las noches van siendo más largas, hasta que en torno al 23 de Septiembre se produce el equinoccio de otoño, igualándose de nuevo el día con la noche. En la estación otoñal, las horas de luz solar siguen perdiendo la batalla, sucumbiendo de forma definitiva en el solsticio de invierno. Luego remontarán el vuelo hasta llegar a nuestro punto de partida: el equinoccio de primavera.

Todo esto está narrado desde el punto de vista de un observador situado en el hemisferio norte, y toda la fenomenología es inversa para alguien que se encuentre en el hemisferio sur. Además, los equinoccios dan lugar al amanecer o la puesta de sol en los polos terrestres, que solamente cuentan con un día y una noche al año, cada uno de ellos de 6 meses de duración.

Toda esta magia tiene lugar gracias a los movimientos de la Tierra (rotación, traslación y otros) y a la inclinación del eje terrestre con respecto al plano solar, que viene a ser de unos 23 grados. Y seguirá teniendo lugar por muchos miles de años.

Una explicación detallada del suceso:


Y una más cortita:

Fallece Stephen Hawking

marzo 14th, 2018

Stephen_HawkingAl despertarnos hoy, hemos podido conocer la noticia del fallecimiento del astrofísico británico Stephen Hawking, sin lugar a dudas, el científico más mediático de la actualidad.

Este divulgador, nacido en Oxford y fallecido en Cambridge (lugares mundialmente conocidos por estar ligados al saber universal) contrajo desde muy joven una enfermedad degenerativa cuya esperanza de vida superó con creces. Ello no le impidió ser uno de los mayores expertos a nivel mundial en los agujeros negros, predichos por la Teoría de la Relatividad de Einstein, que curiosamente, nació tal día como hoy. Demostró que dichas singularidades emiten una radiación (conocida como radiación de Hawking), algo que hasta entonces era impensable.

En los últimos años, apoyó el proyecto según el cual, una empresa privada pretende enviar “micronaves” que tardarían 20 años en llegar hasta el exoplaneta más cercano a nosotros, situado en la órbita de Próxima Centauri.

La Universidad de Cambridge le ha dedicado un vídeo homenaje que muestra lo que ya sabemos: la brillantez de una mente guarda una relación directamente proporcional a la sencillez de la persona que la posee.

Y para despedir a Stephen Hawking con una sonrisa, ofrecemos The Galaxy Song, en la que junto a los Monty Python, se lanza este genio a darnos da una lección fugaz de astronomía.

D.E.P. en algún lugar del Universo.

Un poema de “Black Lady”

marzo 13th, 2018

poema2

Estos poemas, pertenecen a una alumna de nuestro centro cuyo pseudónimo es “Black Lady”.

Hablar con la gente es
como apuñalarme a
mí misma en el estómago
y el corazón.


Si lloro o estoy
mal siempre tendré
dónde correr a llorar.
Porque te tengo a ti,
mi amiga, hermana y
mi mundo.


La jaula que me rodea
la creé yo
con mis inseguridades.


Ni te odio
ni te quiero.
Simplemente,
no te quiero cerca.


Negarme las cosas
fue lo primero que aprendí
al alcanzar la madurez,
y también aprendí el dolor
de amar  y que no te amen
como quieras.

Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR