Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Poemas de nuestra infancia 2020

noviembre 16th, 2020

poemas_infancia_2020

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre de cada año, nuestras compañeras de la biblioteca han organizado nuevamente la actividad “Poemas de nuestra infancia”, en la que figuran algunos de los profesores del centro con una fotografía de su niñez, acompañada de un poema con algún especial significado para cada uno. Nuestros alumnos tendrán que hacer de detectives, y tienen hasta el 23 de Noviembre para enviar las respuestas al correo de la biblioteca.

Descarga aquí la ficha para participar

Día de las Bibliotecas 2020

octubre 24th, 2020

dia_biblioteca_2020-1

Hoy 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas. ¡Y qué maravillosa celebración para los filólogos y amantes de los libros! Mientras escribo esta entrada, escucho en la radio un programa en el que se están recordando escenas cinematográficas en las que aparecen bibliotecas de diversa índole: privadas, públicas, pequeñitas y acogedoras, gigantescas e impresionantes, generales, especializadas, jurídicas, mágicas, camufladas, escondidas, prohibidas… ¡Cuánta variedad!

Nuestra humilde biblioteca del IES Castillo de Luna está conmemorando este día, durante estas dos semanas, con una actividad que se basa en viñetas del magnífico Forges. Se han adornado las puertas de entrada y salida a los patios con guirnaldas creadas a partir de la cartelería oficial de este día y con viñetas de Forges en las que aparecen alusiones a las bibliotecas, a la lectura o a los libros. Los profesores hemos hecho llegar a todos los grupos de alumnos la información de este día. Su origen está basado en una biblioteca desaparecida: la Biblioteca de Sarajevo que se destruyó en 1992 por un incendio en el conflicto balcánico. Desde 1997 se toma este día para poner en valor este espacio tan maravilloso como puede ser LA BIBLIOTECA. Con el objeto de completar esta actividad, se ha animado finalmente a los alumnos a crear sus propias viñetas aportando así su granito de arena en la celebración de este día y las estamos colgando en los tablones de sus aulas y publicándolas en las redes sociales del centro (Facebook e Instagram), reconociendo de este modo su trabajo.

dia_biblioteca_2020-2

Mientras redactaba este breve escrito y escuchaba el programa de radio, he rememorado escenas de películas con bibliotecas como “Desayuno con diamantes”, “La Bella y la bestia”, “Harry Potter” o “Farenheid 461″. De todas las ideas que nos han ido desgranando a los radioyentes, me ha ilusionado la idea de imaginar lo que puede sentir una persona que experimenta ver una gran biblioteca por primera vez, es decir, el impacto que este lugar puede llegar a producirnos.

El programa ha terminado con estos versos de Miguel Hernández:

“Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.”

Y con el recuerdo de estos versos y con la escena de una famosa película en la que la protagonista prende fuego a su propia biblioteca y a sí misma para evitar que sean los bomberos los que lo hagan, cierro esta digresión. En los tiempos que corren, en los que la cultura está quedándose en un segundo plano, nos asusta pensar en el argumento de la novela en la que se basaba esa escena que acabo de describir, la novela de Ray Bradbury titulada “Fahrenheit 451″ y que está ambientada en un mundo distópico.

Viendo todo el trabajo que tenemos por delante, van a tener que quemarnos a todos y no se lo vamos a poner fácil; pues la biblioteca es el lugar donde habita la cultura y los libros nos hacen libres. Quedamos pocas personas que trabajamos para la defensa, el cuidado, la transmisión y la difusión de la cultura. Somos pocas, pero seguimos aquí y no nos rendimos fácilmente.

dia_biblioteca_2020-3

¡Feliz Día de las Bibliotecas!

Día de las Escritoras 2020

octubre 19th, 2020

mujer-escribiendo

Hoy celebramos el “Día de las escritoras” y os dejamos a continuación varios recursos con los que poder informarse mejor acerca de este día:

  • Reseña de Lourdes Couñago Mora, nuestra bibliotecaria

Decimos “mujeres en la literatura” e, inmediatamente, como impulsado por un resorte, es probable que las mujeres de mi generación pensemos en Corín Tellado, en Victoria Holt, en Jane Austen o en Emily Brontë, quienes relataban historias de amores imposibles con finales, en su inmensa mayoría, felices.

Sensibilidad, afecto, emoción, corazón, empatía, caridad, dominio del ámbito doméstico, amor incondicional que transciende al tiempo y al espacio…. son características que unimos irremediablemente a la literatura escrita por mujeres. Y es cierto, por qué negarlo, esas cualidades nos pertenecen, aunque no en exclusividad.

Pero, quién no ha sentido inquietud al leer Frankenstein” de Mary Shelly, o esa sensación de soledad, de espacio interior sombrío y cerrado que nos relata Carmen Laforet en “Nada”. Quién no ha experimentado un sobresalto ante cualquier ruido extraño, leyendo a Agatha Christie, a Patricia Highsmith, a Dolores Redondo, a Eva García Saénz de Urturi.

19 de octubre, Día de las Escritoras. Por quinto año consecutivo, y gracias a la iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación “Clásicas y modernas”, y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), se reivindica el trabajo, la dedicación y el legado de las mujeres en la literatura como forma de compensar su discriminación histórica.

Mi agradecimiento siempre a Gloria Fuertes, Cecilia Bölh de Faber (Fernán Caballero), Carmen Martín Gaite, Alfonsina Storni, Enid Blyton, Gioconda Belli, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Isabel Allende, Almudena Grandes, J.K Rowling y a tantas otras por haberme regalado momentos y haber incitado mi imaginación y mi espíritu, haciendo de mí la lectora que soy.

 

 

 

Una figura imprescindible: Emilio Herrera

mayo 14th, 2020

Emilio-HerreraLas diferencias políticas, las guerras comerciales o la discriminación, han acallado o defenestrado a menudo las grandes figuras de la humanidad y las han condenado al olvido, apropiándose de sus geniales creaciones.

Ada Lovelace confeccionó el primer algoritmo capaz de ser procesado por una máquina; su condición de mujer la condenó al olvido. Alan Turing no solamente fue uno de los padres de la Informática, sino que gracias a su trabajo al descifrar el código enigma nazi, los aliados ganaron la II Guerra Mundial; su condición de homosexual lo condenó al olvido. Nikola Tesla ideó multitud de geniales inventos, entre ellos el motor de inducción o la canalización de la energía eléctrica hasta los hogares o las industrias; las guerras comerciales y las alianzas políticas lo condenaron al olvido. Emilio Herrera inventó el traje espacial e ideó rutas de navegación aéreas dentro y fuera del planeta; las diferencias políticas lo condenaron al olvido.

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos de personas que han destacado en la historia de la humanidad pero que no han sido tratado como les correspondía. Afortunadamente, en la actualidad hay colectivos que intentan recuperar su memoria para que puedan situarse en los puestos de honor que les fueron negados. El documental del programa de La 2 Imprescindibles del pasado domingo, hablaba del ingeniero granadino Emilio Herrera, persona de gran humildad y honor. Alguien que fue fiel a sus principios éticos hasta la muerte, y que poseía una mente realmente única. No te pierdas el programa, TVE lo retirará el 25 de Mayo de su web:

Acceso al documental

 

Reseña literaria: El Infinito en un Junco

mayo 11th, 2020

EL INFINITO EN UN JUNCOEl infinito en un junco (Siruela) es un ensayo que Irene Vallejo escribe para el placer, para el hedonismo, para que el lector se sumerja en sus renglones y lo viva con el suspense y el tempo narrativo de una novela, en la que no faltan los malvados, los ambiciosos, los héroes, los peligros, los triunfos, los descubrimientos. En un libro plagado de sorpresas, imprevistos y conexiones con nuestro presente más actual. Como dice la propia autora, ella ensaya con el ensayo, y no solo introduce elementos de la narrativa sino también de su propia memoria íntima.

Con este texto Vallejo nos adentra en la historia del libro, que a partir de la tradición oral va buscando su soporte vital en las cortezas de los árboles, las tablillas, los papiros, pergaminos…hasta llegar al libro de hojas de papel que conocemos hoy. Nos describe la autora cómo el libro es, desde sus comienzos, el objeto de deseo de los poderosos, proporciona acceso al conocimiento, a la sabiduría, a la información, que es poder, y así los libros se convierten en una herramienta al servicio de los privilegiados, custodiada por una élite que no dudará en recurrir a la violencia y la tiranía para evitar el asedio a ese lugar de honor. La obra de Vallejo narra la larga travesía en el tiempo en la que los humanos han buscado la forma de asediar esa atalaya de privilegio y de que las “aladas palabras” a las que aludía Homero alcancen una esperanza de vida infinita.

El trayecto está plagado de peligros que amenazan con su destrucción y de hazañas que nos conmueven y encogen el corazón. Viajamos por la antigua Grecia de la mano de Homero , por el Egipto de Ptolomeo, que quiso reunir en su biblioteca de Alejandría todos los libros de la Tierra, nos encontramos con héroes que, como en la novela de Bradbury, aprenden libros de memoria esperando que lleguen tiempos mejores, admiramos a traductores, copistas, libreros en la antigua Roma, que arriesgan su cuello por difundir la palabra escrita, nos asombramos con la fuerza de las mujeres y sus lecturas clandestinas, temblamos con la egolatría del emperador que prende fuego a todos los libros de su imperio para que la historia empiece con él, despreciamos al infame pirómano Eróstrato, que busca notoriedad destruyendo todas los escritos del templo de Artemisa, o viajamos con Alejandro Magno y su fiel compañera La Iliada hasta los confines del mundo. Conmueve el homenaje que Vallejo rinde al anónimo Él, que en un “momento estelar de la humanidad “, crea el primer alfabeto efectivo, con unos veintipocos signos, en el que introduce los símbolos vocálicos . Este invento revolucionario permitirá dejar constancia sin ambigüedad de todos nuestros pensamientos, ideas o fantasias y abrir las puertas a la posibilidad de que cualquiera pueda aprender a leer y escribir. En definitiva, el profuso desfile de personajes ignominiosos y heróicos  mantendrá nuestra vista de lectores hipnotizada al texto.

Personalmente, uno de los pasajes más sorprendentes de este libro es la observación que Irene Vallejo nos hace sobre el paso de la lectura en voz alta a la lectura en voz baja. Como lectora de muchos años, nunca me había planteado semejante posibilidad. La autora nos relata el momento en que San Ambrosio descubre a San Agustín leyendo en silencio, una actividad desconocida hasta el momento, y observa el espectáculo asombroso de intimidad entre el lector y el libro, el lector abismado en su interior, encerrado fuera del espacio y el tiempo real estableciendo un diálogo silencioso entre el tú-escritor y el yo-lector. Toda una revelación trascendental para San Ambrosio y para mí.

Podría seguir enumerando y añadiendo episodios estimulantes, pero el verdadero deleite está en el texto en sí. El infinito en un junco es una obra luminosa escrita desde la belleza de las palabras, el amor a los libros y la pasión por compartir. Os aseguro que este texto os conmoverá , os atrapará y os fascinará.

Lucía Galve. Dpto de Inglés

Reseña literaria: “El despertar de las musas”

mayo 4th, 2020

IMG-20200504-WA0004

La primera vez que escuché mencionar este libro fue estando en la librería durante las navidades pasadas. Una señora preguntaba por el libro en cuestión para regalárselo a su hija, pues había escuchado esa misma mañana muy buenas críticas de él por televisión. Me sonaba el nombre de la autora: “Beatriz Luengo”, pero en ese momento no ubiqué de qué la conocía.

Pocos días más tarde, en la Noche de Reyes, cuál fue mi sorpresa al abrir uno de los regalos de mis padres cuando volví a encontrarme con este libro. Se quedó en la estantería durante algún tiempo hasta que en esta situación tan extraña, he encontrado algún rato para ir poniéndome al día de lecturas atrasadas.

Con ese título no sabía qué esperar de él: una portada con una ilustración sugerente, que me transmitía tranquilidad. Esta edición está ilustrada por Marta Waterme, quien nos regala verdaderas obras de arte en el interior de este libro. Al adentrarme en él, me encontré con una estructura muy organizada de cada una de las musas que vivían dentro de él y que estaban esperando a que mis ojos y mi cerebro fueran viajando por cada una de sus páginas.

Si decidís pasar un buen rato con este libro, de cada musa vais a encontrar un relato ficticio, parte de su biografía, un poema y una reflexión; y os adentraréis en la vida de mujeres tan relevantes como María Magdalena, Mileva Maric, Maria Ana Mozart, Valentina Tereshkova, Malinche, Rosalía Mera o Gala. Con la lectura de cada uno de sus apartados os sorprenderéis al descubrir detalles de estas musas que son muy desconocidos para la Historia (y no por ello dejan de ser importantes). Por desgracia, las mujeres han tenido un lugar secundario en la Historia y libros como este, van dándoles poco a poco su lugar. La última musa llama aún más la atención si cabe, una historia de superación que hace plantearnos por qué las musas son mujeres y el término “muso” no está recogido por la RAE.

Rosa Gallego. Dpto. de Lengua y Literatura.

Reseña literaria: “Sidi”

abril 30th, 2020

sidiSi queréis trasladaros a la España de la reconquista del siglo XI donde la historia de Sidi Qambitur, el CID, se combina con la leyenda y la imaginación del autor, no dudar en leer esta novela.

Encontraréis un relato dinámico donde se narra con especial detenimiento la preparación del combate, las estrategias de las batallas y los enfrentamientos bélicos. Espadas, escudos, cotas de malla, reyes castellanos y musulmanes, destierros, luchas fronterizas se combinan con la escritura fluida y directa de Pérez Reverte.

José Pazos. Dpto. de Informática.

 

Reseña literaria: “La casa del padre”

abril 28th, 2020

la-casa-del-padre

Este libro, a través de dos escritores, nos habla de la vida desde el punto de vista del hombre y de la mujer, una misma realidad desde dos perspectivas. Es una novela muy íntima: los distintos personajes, muy pocos, se hablan a sí mismos todo el tiempo, apenas hay diálogos pero sin embargo es una novela muy dinámica que te mantiene todo el tiempo pegada al libro y te hace reflexionar sobre el papel que a cada uno de nosotros, hombres y mujeres, nos ha tocado jugar por razón de género. No la considero una novela feminista…ni machista. Es muy muy interesante y de una escritora que no conocía pero de quien me dispongo a leer más.

Título: La casa del padre.
Autora: Karmele Jaio.
Editorial: Destino; Colección Áncora y Delfín
Enero 2020

Carmen Ramírez. Dpto. de Música.

Reseña literaria: “La Templanza”

abril 24th, 2020

la_templanza

La Templanza se sitúa en el Siglo XIX y cuenta la historia de Mauro Larrea, un próspero y rico empresario minero español de 47 años que llegó a México mucho tiempo atrás con sus dos niños pequeños, más pobre que una rata y con la ausencia de una añorada esposa fallecida en el parto del menor. Una arriesgada operación comercial lo sume en una profunda ruina, la cual trata de disimular con una envidiable destreza y la inestimable ayuda de su apoderado y amigo Elías Andrade.

A partir de este momento, el protagonista compromete lo poco que le queda para encontrar una airosa salida a este galimatías en el que se ha convertido su vida y sus negocios. Esto lo llevará a viajar a La Habana colonial para ser testigo de los negocios un tanto deshonestos de sus compatriotas españoles, dando un inesperado salto a Jerez de la Frontera, que por entonces, vivía su época de esplendor gracias al negocio del vino y del brandy. Su carácter flemático e impulsivo y la inoportuna (o quizás no) intervención de una enigmática y deslumbrante mujer, harán que toda la historia desemboque en un desenlace que estarás ansioso por descubrir.

La fluida y documentada pluma de María Dueñas, junto con una historia muy bien hilvanada, hacen de este libro un pequeño y adictivo placer que te hará compañía en estos tiempos de cuarentena.

Jesús Pérez. Dpto. de Informática.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR