Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Tema del mes: las mates

mayo 23rd, 2019

60534785_2242863059082464_7896992694541484032_n

¡CON LAS MATES NO HABRÁ CATES!

Diviértete con las mates. Este mes tenemos de todo para que no te aburras: magia, enigmas, rompecabezas y mucho más…

¡Olvídate de los cates, vas a aprender un montón de mates!

Rincón Violeta

mayo 15th, 2019

IMG_20190515_130344

¿Aún no te has pasado a ver lo que tenemos en nuestro Rincón Violeta de biblioteca? Tus títulos favoritos sobre coeducación están aquí. ¡Date prisa, cada vez quedan menos!

Marcapáginas para Whitman

mayo 14th, 2019

IMG-20190510-WA0000

El alumnado de 1º ESO A, dirigidos por Mº Jesús García, ha realizado una serie de fabulosos y creativos marcapáginas en honor a nuestro poeta de este año, Walt Whitman. La muestra se expone en la biblioteca del centro. ¡Pásate a disfrutarla!

Actividades del Día del Libro 2019

abril 30th, 2019

IMG_20190423_103133

Con el mismo entusiasmo de cada año, hemos celebrado de nuevo el Día del Libro en nuestro centro. Como ya es tradición y con una gran afluencia, la biblioteca ha salido al patio y en perfecta combinación, cada alumno que se ha llevado un libro ha sido obsequiado con una flor. Agradecemos la colaboración de nuestras compañeras Aurora Torres, Mª Paz Lourtau, Rocío Iglesias y Mercedes Villaplana, sin cuyo buen hacer y afán la actividad no habría sido posible.

IMG_20190426_121617

Igualmente, os animamos a pasaros por el vestíbulo del centro , en el que podréis admirar el magnífico árbol de libros que ha plantado nuestra orientadora, Patricia Toledo, con la inestimable ayuda y desinteresada participación de las alumnas y alumnos Virgina Artigas (4º ESO B), Guillermo Cabrera (1º FPB), Juan Carlos Laynez (2ªFPB) e Irene Rodríguez (4º ESO B) . No se trata de un árbol cualquiera, sino de un árbol cuyos frutos son las fotografías con recomendaciones literarias de los profesores del centro. Eso sí, somos un claustro absolutamente comprometido con el respeto al medioambiente y la lucha por la conservación del planeta y solo hemos recomendado este año libros usados. Todos han llegado a nuestras manos por vías diferentes y ningún ejemplar es versión recién impresa adquirida en librería. También los libros consumen recursos naturales y por ello desde aquí recomendamos el préstamo y la reutilización antes que comprar uno nuevo. ¡Vivan los libros viajeros, los libros compartidos, los libros usados!

Día del Libro 2019

abril 23rd, 2019

cartel_dia_libro

Celebramos un año más y un día más el Día del Libro porque ya sabéis que en nuestra biblioteca celebramos los libros todos los días de todas las semanas de todos los meses de todos los años. En esta ocasión, queremos ofreceros una selección de campañas publicitarias de fomento de la lectura, ingeniosas y divertidas todas ellas, a traves de la página de “erasequeseera.com“. A mí me encanta la de los clásicos haciéndose un “selfie”. ¿Cuál es tu favorita?

Acceso a la información

Infografías y citas célebres:

VII Gran Juego de la Lectura

abril 11th, 2019

homeschool-952791_640

¿Quieres ganar un premio estupendo y pasar un rato entretenido en familia? Entonces, ¡este es tu concurso! Participa en el VII Gran Juego de la Lectura, solo tendrás que averiguar el nombre del autor de cada fragmento y la obra literaria a la que pertenece. Tienes hasta el próximo 23 de abril para entregar tus respuestas en biblioteca. Descarga la hoja de participación y las citas de las obras aquí debajo ¡Te esperamos!

VII GRAN JUEGO LECTURA (interior) 2019

VII GRAN JUEGO LECTURA (exterior) 2019

Podcast recomendado: Serendipia

abril 3rd, 2019

Eureka

¿Sabes qué es una serendipia? Según la famosa wikipedia:

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual o por destino, o cuando se está buscando una cosa distinta.

Muchos de los hallazgos científicos (alrededor del 50% según este podcast) se producen por el azar o el encuentro más o menos casual. Quizás el ejemplo más conocido sea el descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming, que tantas vidas ha conseguido salvar. Pero hay muchos otros, como por ejemplo el horno microondas, el teflón, el grafeno (el material del futuro inmediato), la quimioterapia o la viagra. No te pierdas este episodio del peculiar programa de divulgación científica El Radioscopio de Canal Sur Radio Granada:

“Canto de mí mismo” de Whitman

marzo 26th, 2019

whitman

 

Os ofrecemos el inicio del “Canto de mí mismo”, que aparece en Hojas de hierba.

El hablante en el poema “vaga” y observa “una brizna de hierba estival” y el poema entero se genera en ese acto. Pensando en la tierra en que él creció y la de sus antepasados, se da cuenta de que cada hoja de hierba es un signo de transferencia, como la hierba que crece de las tumbas, como los átomos de los muertos surgen de la tierra y ahora le proveen la voz, formando la lengua que cantará su pasado (su órgano de vocalización está literalmente conformado por los átomos de la tierra en la que y sobre la que canta). Así el  “Canto de mí mismo” nos inicia en lo que el poeta llama “un viaje perpetuo,” que se convierte en una narrativa de escape para todos los lectores del poema, que necesitan liberarse de todas las creencias esclavizantes y posesiones que impiden el crecimiento individual, que necesitan poner “Credos y escuelas en suspenso” con el riesgo de un viaje que nos llevará más allá de las nociones preconcebidas de “bien” y “mal”, un viaje que nos permitirá enfrentar la “energía original” de la naturaleza no controlada, naturaleza liberada de las restricciones que a todos nos han enseñado a ponerle.

En la página Whitmanweb de la universidad de Iowa, nos explican por qué este canto es un “viaje perpetuo” para los lectores del poema.

Si queréis leer la obra completa, además de en nuestra biblioteca, podéis encontrarla online en la página de la Biblioteca Virtual Universal.

ME CELEBRO y me canto,
Y lo que me atribuyo también atribuíoslo vosotros,
Pues cada átomo mío también os pertenece a vosotros.

Vago e invito a mi alma,
Huelgo y vago contemplando una brizna de hierba estival.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, emanados de esta tierra, de este aire,
Nacido aquí de padres nacidos aquí, cuyos abuelos y bisabuelos también nacieron aquí,
Yo, a los treinta y siete años de edad, en perfecta salud comienzo a cantar,
Con la esperanza de continuar hasta la muerte.

Que guarden silencio los credos y las escuelas,
Que retrocedan un rato, consciente de lo que son, nunca olvidados;
Guardo, para bien o mal, permito a hablar a todos los azares
La desenfrenada Naturaleza con su energía original.

(“Canto de mí mismo 1″, Hojas de hierba, Walt Whitman)

Emilio Herrera Linares

marzo 25th, 2019

Emilio Herrera Emilio-HerreraLinares (Granada, 13 de febrero de 1879 – Ginebra, 13 de septiembre de 1967). Fue un ingeniero, militar y científico español, inventor de la escafandra estratonáutica, precursora del actual traje espacial.

Con Emilio Herrera volvemos a hablar de un gran genio que poca gente conoce, al igual que Alan Turing, Ada Lovelace o Leonardo Torres Quevedo. Este granadino vivió en una de las más oscuras y tristes épocas de la historia de nuestro país, y por lo que he podido saber sobre él era de esas personas que se mantuvo siempre fiel a sus principios. El hecho de haber tenido que exiliarse durante los años de la dictadura franquista hasta su muerte en Suiza a finales de los sesenta, lo convierten en alguien silenciado por el régimen. Sin duda, a esto contribuyen los cargos honoríficos que ostentó, que desde el punto de vista práctico no servían de nada: Ministro de Asuntos Militares y Presidente del Gobierno de la República en el exilio. Él era conservador y católico, pero se mantiene fiel a la República debido al juramento que a ella le unía, a pesar de ser amigo personal de Alfonso XIII.

La más destacada de sus creaciones es la escafandra estratonáutica, precursora del traje espacial que desde los inicios llevan los astronautas. Si Emilio Herrera construyó este ingenio, fue porque quería subir en globo a la estratosfera a más de veinte kilómetros de altura de la Tierra para realizar experimentos científicos y tomar datos relativos a los rayos cósmicos. Las condiciones de presión y temperatura suponen la muerte para una persona que se eleve hasta allí sin protección. De esta forma, nuestro personaje idea y contruye un traje con varias capas de diferentes materiales que impide que el oxígeno de la bombona se congele, que el cristal de protección se empañe y se rompa, que permita respirar bien y que el sujeto mantenga su calor corporal. Al iniciarse la carrera espacial en tiempos de la guerra fría, la NASA le ofrece un cheque en blanco para que vaya a trabajar con ellos para desarrollar el traje que los astronautas llevarían a la luna. Emilo Herrera pone como condición que la bandera española figure en la misión junto con la estadounidense, y como es de imaginar, esta petición fue negada por las autoridades norteamericanas. Nuestro personaje rechaza por tanto el trabajo.

Herrera es junto con Juan de la Cierva y Torres Quevedo el gran artífice del desarrollo de la aeronática en España, y fue una persona que gozó de gran reconocimiento internacional, al contrario que en su país natal, en el cual ha sido siempre un gran desconocido. Un estupendo matemático y científico que fue amigo de Albert Einstein, con el que se carteaba. Al llegar a París como exiliado, éste le recomienda a la ONU y pasa así a trabajar como asesor científico en este organismo. Fallece en 1967 en Ginebra, en la casa de su hijo el poeta José Herrera “Petere”. En 1993, el rey Juan Carlos I preside en Granada el comité de honor que toma parte en la ceremonia de traslado de sus restos mortales a su ciudad natal, donde se encuentra supultado.

 


Para conocer mejor a este Gran Genio:

Biografía de Emilio Herrera en wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Herrera

Escafandra estratonáutica (imagen de wikipedia)

escafrandra

Entrevista a Emilo Atienza, biógrafo de Emilio Herrera, en el podcast “El Cinturón de Orión” (comienza en el minuto 17):

Entrevista a Emilio Atienza en “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero

Reportaje sobre Emilio Herrera de TeleMadrid en youtube:

En la web de Canal Sur figura un magnífico documental titulado “De Granada al cielo”, pero actualmente no está disponible


Y el próximo gran genio será: María Moliner.

 

Ir al índice de la serie.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR