Biblioteca del IES Castillo de Luna

Ramón Martín-Arroyo

Actividades del día del libro 2017

mayo 17th, 2017

La biblioteca sale al patio

P1030164

Un año más nuestras compañeras Puig y Belén, con la inestimable colaboración de la alumna de 1º ESO B Nerea García, aconsejaron novelas, poesías, cómics… a nuestros alumnos y animaron a leer con el entusiasmo que las caracteriza. Y como siempre, no faltó en este día un clavel para cada uno de nuestros lectores. Queremos asimismo transmitir nuestro agradecimiento a Aurora Torres, compañera valiosa e insustituible, sin la cual está actividad no habría podido ser un éxito.

V Gran Juego de la Lectura

P1030234

El premio este año ha recaído en el alumno de 2º Bach. A Alejandro Vera Sánchez, a quien se le ha hecho entrega de un cómic de Hugo Pratt así como de dos invitaciones a Cines Victoria Rota, con su correspondiente vale para menú doble, a canjear en el propio cine. Agradecemos, como siempre, la desinteresada y generosa colaboración de Cines Victoria Rota, que un año más, viene patrocinando nuestras actividades con el deseo siempre de estimular y premiar el trabajo y la lectura entre nuestros estudiantes. Aquí puedes descargar las soluciones a las preguntas del concurso.

Recomendaciones lectoras

P1030155

El Día del Libro es una celebración en la que participa toda la comunidad escolar. Como ya es costumbre, profesores y personal laboral del centro han posado para, a través de una fotografía, recomendar un título de interés para los alumnos. Estas recomendaciones se han visto plasmadas en una exposición, y también se han llevado al aula en forma de lectura de párrafos y versos.

Visionado de cortos de animación a la lectura

En las diferentes clases se han proyectados cortometrajes adecuados a las diferentes edades en los que a través del humor, el ingenio o la ternura se ha tratado de animar a los jóvenes adolescentes a leer más y con más ganas.

Homenaje a Buero Vallejo, Juan Rulfo y Gloria Fuertes

P1030159 P1030226

Nuestro compañero Severino ha realizado un trabajo extraordinario de difusión y homenaje a escritores que habrían sido centenarios este año. Ha preparado paneles informativos de cada uno de estos autores, acompañados de diversas actividades para trabajar la vida y obra de estos literatos.

Humor y Lectura

P1030225

Ofrecemos un panel con los mejores chistes de humor de la mano de grandes ilustradores.

Conferencia de Félix J. Palma

mayo 11th, 2017

cartel-felixjpalma

El próximo martes a 2º hora, el escritor Félix J. Palma impartirá una conferencia en nuestro centro, y a la misma asistirán los alumnos de 4º ESO. Dicha conferencia, patrocinada por el Ministerio de Cultura, está enmarcada dentro del programa de fomento de la lectura “Encuentros Literarios”.

Félix J. Palma reside en Barcelona aunque es natural de Sanlúcar de Barrameda. Es autor, entre otros, del best-seller La Trilogía Victoriana (El mapa del tiempo, El mapa del cielo, El mapa del caos). Asimismo, ha escrito otras novelas y relatos, y ha sido merecedor de diversos premios literarios. Animamos a nuestros lectores a pasarse por la biblioteca y llevarse en préstamo alguna de sus publicaciones.

Nos sentimos muy honrados con la visita de Félix J. Palma y estamos seguros de que nuestros alumnos pasarán un rato fabuloso con el escritor.

Alumnos de 2º de ESO descubren dos estrellas variables

mayo 5th, 2017

estrella-binaria

Ayer pude conoce esta noticia, gracias a un audio del podcast “La fábrica de la ciencia” que incluyo en la parte inferior de la entrada. En el mismo puedo escuchar que un profesor de matemáticas llamado Carlos Morales, ha descubierto junto con sus dos grupos de alumnos de 2º de ESO, dos estrellas binarias variables, convirtiéndose así en los más jóvenes del planeta en conseguir una hazaña como esta.

Carlos Morales imparte clases en el IES “El Calero” de Gran Canaria y utiliza como parte fundamental de su docencia el método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que tanto se está intentando fomentar en los últimos años. Su objetivo era convencer a sus alumnos de que las matemáticas que aprenden en el aula tienen una aplicación real; y lo ha conseguido. De esta forma, haciendo uso de telescopios de Gran Canaria, Tenerife y Hawai, analizaron los datos de dos sistemas variables situados en la constelación de Andrómeda, y aplicando las matemáticas pudieron descubrir el periodo del punto que observaban, dándose cuenta de que en realidad aquello representaba dos estrellas binarias (estrellas que giran entre sí).

Mi enhorabuena al profesor y a sus alumnos. La motivación es la tarea más difícil a la que se enfrenta un docente hoy en día, y es evidente que Carlos Morales lo ha conseguido con creces.

Para ampliar la información:

  • Audio del Podcast “La fábrica de la Ciencia” en el que entrevistan a Carlos Morales:

Día del Libro 2017

abril 21st, 2017

Este año el día del libro cae en domingo, así que el lunes sacaremos la biblioteca al patio. Mientras tanto, te hacemos referencia a varios asuntos que tienen relación con esta efeméride:

PRIMERO

Gloria-Fuertes-web2

Queremos dedicar una mirada especial a Gloria Fuertes que este año habría cumplido el siglo de vida. Una poeta no solo para los niños, sino para cualquier público, que rebosa sentimiento y sensibilidad en todo lo que escribe y nos llega con sus palabras hasta el centro de nuestra alma.

Acceso a la información

SEGUNDO

viaje-literario-españa

¿Qué tal si en este Día del Libro viajamos por España? Si no tenemos mucho tiempo y dinero, no hace falta que salgamos de casa. Podemos hacerlo a través de la literatura. Los amigos de Librópatas nos proponen este recorrido en el que cada título alude a una historia ambientada en una de las provincias españolas. ¿Nos vamos de viaje?

Acceso a la información

TERCERO

literatura del mundo

Y si aún no te has cansado de viajar, y quieres salir de España, te ofrecemos un mapa en el que a vista de pájaro puedes ver el libro más representativo de cada nación. “¿Para qué sirve un mapa así?”, se preguntan en la página de Magnet. ” Por un lado, para deleitarnos en la inmensa variedad de tradiciones literarias de cada país y en la impronta plástica de las portadas ajustadas al tamaño de cada nación. Por otro, para descubrir nuevos y apasionantes caminos en la literatura mundial.”¿Adivinas cuál es el título más icónico de nuestro país?

Acceso a la información

CUARTO

lugares maravillosos

Y por último, para los que de verdad gozáis de tiempo libre y los ahorros para viajar, aquí os dejamos una propuesta de Trendencias: 10 lugares maravillosos donde pasar el Día del Libro. ¡Mandadnos una foto!

Acceso a la información

borges 4

V Gran Juego de la lectura

abril 20th, 2017

Os presentamos la quinta edición de nuestro tradicional “Gran Juego de la Lectura” que como cada año, celebramos con motivo del día del libro. Rellena el formulario siguiente y entrégalo en la Biblioteca el viernes 21 de abril. ¡Podrías obtener un regalo sorpresa!

V GRAN JUEGO DE LA LECTURA 001 V GRAN JUEGO DE LA LECTURA 2

Décimo aniversario de la Declaración “Starlight”

abril 19th, 2017

cielonocturno
Se cumplen ahora diez años desde que se realizó en la Isla de la Palma la Declaración Starlight, impulsada entre otros por el Instituto Astrofísico de Canarias, responsable del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos (que se encuentra entre los tres principales del planeta) así como también del Observatorio del Teide.

El objetivo principal de la misma es solicitar a las autoridades que reduzcan la contaminación lumínica que nos impide observar el cielo nocturno, con sus correspondientes constelaciones de estrellas, ya que el progreso ha ocasionado la privación de este bello espectáculo, que nuestros antepasados pudieron disfrutar e interpretar. Sin embargo, existen soluciones en cuanto a la iluminación de las ciudades que nos permitirían contemplar este bello espectáculo natural sin renunciar al progreso, y eso es lo que persigue la citada Declaración Starlight.

Mirar a un cielo estrellado en una noche adecuada (sin nubes, humedad, etc.) te permite observar el pasado, ya que la luz que recibimos de los astros proviene de varias decenas, cientos o miles de años luz (la luz que nos llega del sol, partió del mismo unos 8 minutos y 20 seguntos antes). Unos simples prismáticos enfocando la constelación de las Pléyades (“Subaru” en japonés, como el logo de la marca de coches) te permite ver que las siete hermanas son en realidad cien o doscientas. Para poder encontrar el momento adecuado en la observación astronómica, no sólo hay que contar con la meteorología, sino también con la mano del hombre.

pleyades02

En el año 2011 se crearon además las Reservas Starlight, que son diferentes lugares del mundo en los cuales las condiciones para la observación astronómica son extraordinarias. En Andalucía tenemos en Sierra Morena la reserva Starlight más grande del mundo, extendiéndose por las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

La astronomía ofrece no sólo una cara romántica, sino que ayuda a desarrollar la inteligencia e imaginación de los niños, e introduce a muchos de los futuros científicos en sus correspondientes disciplinas. Desde nuestro humilde blog, nos unimos a la Declaración Starlight. No dejemos que el progreso vaya en contra del progreso.

11 de Marzo

marzo 10th, 2017

Mañana sábado, día 11 de Marzo, se cumplen 13 años del atentado terrorista que mató en Madrid a 200 personas. De todos los recuerdos y efemérides que desde hace tiempo venimos publicando en este blog, esta es sin duda la más triste. No tenemos más que añadir, simplemente queremos que sepan que no los hemos olvidado.

8 de Marzo: Día de la mujer

marzo 8th, 2017

diamujer01

Para homenajear a todas las mujeres, aquí os dejamos una lista de las 25 más influyentes de la historia, que ha confeccionado el personal de Academiaplay. Son mujeres de todas las épocas y de  contextos y campos profesionales variados , lo que demuestra que el encasillamiento es imposible.

Acceso a la información

Y , como no, hoy es un día perfecto para recomendar literatura de autoría femenina. 12 libros para 12 meses. ¿Te apuntas a leer uno cada mes?

Acceso a la información

diamujer02

¡¡Feliz día de la Mujer!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR